SÁBADO 2
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de santa María, Reina de los Apóstoles MR, p. 1187 (1178) / Lecc. II, p. 528 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495; Para los fieles: pp. 555 y 403, Edición popular: pp. 108 y 470
Otros santos: Monegunda de Tours, virgen reclusa. Beatos Ignacio Choe In-Cheol, catequista y mártir laico; Columba Kang Wan-suk y 7 compañeros, mártires.
INCORPORANDO PRÁCTICAS AJENAS
Am 9, 11-15; Sal 84; Mt 9, 14-17
Algunas prácticas de la Ley mosaica fueron abandonadas por los primeros cristianos, como la circuncisión y los sacrificios, ya que la venida de Cristo las hizo redundantes. Otras fueron continuadas, entre las cuales se encuentra el ayuno, un signo corporal del luto o del arrepentimiento. La ley misma prescribió el ayuno sólo una vez cada año, durante Yom Kipur, el Día de la Expiación (p. ej. Lev 16, 29), pero en la época de Jesús algunos lo observaban dos veces cada semana como una devoción especial. Jesús no critica el ayuno en nuestro Evangelio, sino que insiste en que se redimensione -que se vuelva como vino nuevo para que no choque con la fe cristiana, sino que sintonice con ella y contribuya al verdadero desarrollo espiritual. Así deben modificarse las prácticas que adoptamos de otras culturas.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Hech 1. 14
Los discípulos perseveraban unánimes en la oración, junto con María, la Madre de Jesús.
ORACIÓN COLECTA
Dios y padre nuestro, que diste el Espíritu Santo a tus Apóstoles, que oraban junto con María, la Madre de Jesús, concédenos, por intercesión de la Virgen, que te sirvamos con fidelidad y trabajemos eficazmente, con nuestra palabra y ejemplo, en la difusión de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Haré volver a los cautivos de Israel y los plantaré en su suelo.
Del libro del profeta Amós: 9, 11-15
Esto dice el Señor: "Aquel día renovaré la casa de David convertida en ruinas, taparé sus brechas, levantaré sus muros y la reconstruiré como era en otros tiempos, para que entre en posesión de lo que queda de Edom y de todas las naciones donde se invocó mi nombre". Esto dice el Señor y él se encargará de cumplirlo.
"Días vendrán, dice el Señor, cuando el que ara alcanzará al segador y el que pisa las uvas, al sembrador; de los montes brotará vino y correrá por las colinas. Entonces haré volver a los cautivos de Israel: reconstruirán las ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su suelo y ya no serán arrancados de la tierra que yo les di", dice el Señor, tu Dios.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 84,9.11-12.13-14.
R/. Escucharé las palabras del Señor.
Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo y para los que se convierten de corazón. R/.
La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo. R/.
Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27
R/. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.
EVANGELIO
¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos?
Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 14-17
En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?". Jesús le respondió: "¿Cómo pueden llevar luto 1os amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque el remiendo nuevo encoge, rompe la tela vieja y así se hace luego más grande la rotura. Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rasgan, se tira el vino y se echan a perder los odres. El vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Dios nuestro, que estas ofrendas alcancen, por tu benevolencia y por la intercesión de la siempre Virgen María, que tu Iglesia crezca por el número de fieles y resplandezca siempre por la abundancia de las virtudes. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Santa María Virgen, MR, pp. 531-535(527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 11, 27-28
Dichosa la Virgen María, que llevó en sus entrañas al Hijo del eterno Padre.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, después de recibir en esta conmemoración de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, el alimento que nos da vida, te pedimos que nos concedas perseverar en el cumplimiento de tu voluntad, sirviendo siempre a los demás, para que tu pueblo avance en el camino de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
BEATO IGNACIO CHOE IN-CHEOL, probablemente del vasco, "pendiente de la montaña" (1801). Catequista y mártir laico. Nació en Seúl, Corea. Fue hermano menor del beato Matías Choe In-gil (28 de junio), quien le catequizó. En 1791 comenzó la persecución Sinhae contra los católicos. e Ignacio fue arrestado: se le libertó para que recapacitara. En su hogar, su familia le imploró que renunciara a la fe de Cristo. Se presentó ante el tribunal y dijo: "No creo en la religión católica... pero, aunque fuera condenado a muerte, no puedo decir que la religión católica sea una religión malvada", esto le valió la libertad. Posteriormente, reflexionó y se unió a su hermano en la obra de evangelización y ayuda a los cristianos perseguidos. Matías fue capturado y asesinado el 28 de junio de 1795. Ignacio continuó la misión. Con su labor y entrega logró decenas de conversiones. En 1802 empezó la persecución Shinyu e Ignacio fue arrestado. En prisión le atormentaron con el fin de que apostatara, pero él, siempre fiel, respondía: "Aunque fuera ejecutado, no abandonaré jamás mi religión católica", en cautiverio propagaba la Palabra a sus verdugos y compañeros de cárcel. En el Tribunal le condenaron por: "faltar a su promesa de no creer en el catolicismo; creer en Cristo cuando su hermano murió; dedicar su vida a difundir las enseñanzas católicas junto a sus compañeros; declarar que la doctrina católica era grandiosa hasta en el cuartel general de la policía; haber invitado a venir a Corea y servir al padre Santiago Zhou (31 de mayo)". Fue decapitado en la Pequeña Puerta Occidental de Seúl. Ignacio forma parte de los 123 mártires coreanos beatificados el 16 de agosto de 2014 por el Papa Francisco.