LUNES 14
Blanco Memoria, santos Cirilo, monje y Metodio, obispo MR, p. 711 (698) / Lecc. I, p. 613
Otros Santos: Valentín de Roma, obispo y mártir; Juan Bautista de la Concepción, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad.
Estos dos hermanos evangelizaron Moravia, Bohemia, Croacia y Bulgaria. Cirilo (869) inventó un alfabeto propio para esas gentes y luego murió en Roma. Metodio (885), consagrado obispo de Sirmio regresó a proseguir sus trabajos entre los eslavos. Juan Pablo II los proclamó patrones de Europa para fomentar la unidad en la fe entre Europa occidental y oriental.
LA LEY DE TU BOCA ES MÁS PRECIOSA QUE MILES DE MONEDAS
Sant 1,1-11; Sal 118; Mc 8, 11-13
El salmo 118 es un canto o meditación en honor de la Ley del Señor. Emplea el artificio alfabético, dedicando ocho versos a cada letra. En ellos distribuye ocho sinónimos de la ley (decreto, mandato, precepto, etcétera). La Leyes la voluntad de Dios hecha palabra para ordenar la vida del hombre, su convivencia con Dios y con el prójimo. Gracias a ella, el pueblo de Israel pudo vivir bien y felizmente. No sorprende, por lo tanto, que el salmo ensalzó la Ley como el don más amable y perfecto de Dios. Este salmo es sólo un ejemplo, entre muchos más, del respeto y amor que los judíos antiguos albergaban por la Ley. Los cristianos tenemos algo que creemos superior, nuestra fe. ¿La alabamos con tanta energía y tanta creatividad con que el Israel antiguo insistió a favor de la Ley?
ANTÍFONA DE ENTRADA
Estos son los hombres santos que se hicieron amigos de Dios, insignes predicadores del Evangelio.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que iluminaste a los pueblos eslavos por medio de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concede que comprendamos de corazón las palabras de tu doctrina y que formemos un pueblo unido en la fe verdadera y en su recta profesión. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Las pruebas de su fe les darán fortaleza, para que su vida sea íntegra e irreprochable.
De la carta del apóstol Santiago: 1, 1-11
Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, el Señor, saluda a las doce tribus, dispersas por el mundo.
Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les darán fortaleza, y esta fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios y él se la dará; porque Dios da a todos con generosidad y sin regatear. Pero tiene que pedírsela con fe y sin dudar; pues el que duda se parece a las olas del mar, que van y vienen, agitadas por el viento. Quien es inconstante e indeciso en su vida, no recibirá nada del Señor.
Que el hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición, pues se acabará como las flores del campo. Porque sale el sol y con su calor quema las hierbas; se caen las flores y se acaba su belleza. Así se marchitará el rico, en medio de todas sus empresas. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 118,67.68. 71. 72. 75. 76.
R/. Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.
Antes de la aflicción fui un descarriado, pero ahora obedezco tus palabras. Tú que eres bueno y haces beneficios, instrúyeme en tus leyes. R/.
Sufrir fue provechoso para mí, pues aprendí, Señor, tus mandamientos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata. R/.
Yo bien sé que son justos tus decretos y que tienes razón cuando me afliges. Señor, que tu amor me consuele, conforme a las promesas que me has hecho. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6
R/. Aleluya, aleluya.
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por mí, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
¿Por qué esta gente busca una señal?
Del santo Evangelio según san Marcos: 8,11-13
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: "¡Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal".
Entonces los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.
Palabra del Señor. . Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que presentamos a tu divina majestad en la conmemoración de los santos Cirilo y Metodio, y concede que se conviertan en el signo de la humanidad nueva reconciliada contigo en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍONA DE LA COMUNIÓN Mc 16, 20
Salieron los discípulos a predicar el Evangelio; y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la predicación con los milagros que hacían.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, Padre de todos los pueblos, que nos haces partícipes de un mismo pan y un mismo Espíritu y herederos del banquete eterno, en esta fiesta de los santos Cirilo y Metodio concédenos, benigno, que la muchedumbre de tus hijos, perseverando en la misma fe, edifique, unánime, el reino de justicia y de paz.
Por Jesucristo, nuestro Señor.