SÁBADO 17

Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 580 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 Y 571; Para los fieles: pp. 722 Y 406; Edición popular: pp. 289 Y 472

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, vírgenes y mártires; Eduviges de Polonia, reina. Beato Pablo (Pedro) Gojdich, obispo y mártir.

¿CÓMO IMAGINAMOS A JESÚS?
Éx 12,37-42; Sal 135; Mt 12,14-21

El primer Canto del Siervo de Yahveh, que es citado por Mateo, proviene de Isaías 42, 1-4. El autor lo compuso pensando, no en Jesús, sino en Ciro, rey de Persia, en quien depositaron la esperanza de liberación los pueblos sometidos a Babilonia, entre ellos, los judíos. La comunidad ya había aplicado el primer verso a Jesús, en el momento de su bautismo (Mt 3, 17). Mateo, durante una especie de pausa en su Evangelio, le aplica ahora el resto del poema, para ofrecer una magnífica síntesis de todos los elementos de la imagen de Jesús que son significativos en su Evangelio: la elección divina y el beneplácito; la unción por el espíritu; el universalismo; la bondad; la preocupación por los más débiles y una forma suave de actuar, sin llamar la atención. ¿Cómo es nuestra imagen de Jesús?

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Lc 1,28. 42

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que elegiste como Madre del Salvador a la santísima Virgen María, singularmente bendita entre los pobres y los humildes, concédenos que, siguiendo su ejemplo, te rindamos el homenaje de una fe sincera y pongamos en ti toda esperanza de salvación. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Esa noche veló el Señor para sacarlos de la tierra de Egipto.

Del libro del Éxodo: 12, 37-42

En aquellos días, los hijos de Israel partieron de Ramsés hacia Sukot; eran unos seiscientos mil hombres, sin contar a los niños. Salió también con ellos una enorme y abigarrada muchedumbre con grandes rebaños de ovejas, vacas y otros animales. De la masa que habían sacado de Egipto cocieron piezas de pan ázimo, no fermentado; pues los egipcios, al arrojarlos del país, no les dieron tiempo de dejar fermentar la masa, ni de tomar provisiones para el camino.
Los hijos de Israel estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. El mismo día que se cumplían los cuatrocientos treinta años, salieron de la tierra de Egipto todos los ejércitos del Señor. Esa noche veló el Señor, para sacarlos de Egipto. Por eso, esta noche será noche de vela en honor del Señor para todos los hijos de Israel, de generación en generación. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 135,1.23.24.10.11.12.13.14.15.
R/. Demos gracias al Señor, porque él es bueno.

Demos gracias al Señor, porque él es bueno; él se acordó de nosotros en nuestra humillación y nos libró de nuestros enemigos. R/.
Demos gracias al que hirió a los primogénitos egipcios y sacó a Israel de aquel país con mano poderosa, con brazo extendido. R/.
Demos gracias al que en dos partió el mar Rojo, condujo a Israel entre las aguas y arrojó en el mar Rojo al faraón y a su ejército. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Cor 5, 19
R/. Aleluya, aleluya.

Dios reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y nos confió el mensaje de la reconciliación. R/.

EVANGELIO

Les mandó que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta.

Del santo Evangelio según san Mateo: 12,14-21

En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías:
Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en él pondrán todas las naciones su esperanza. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acoge, Señor, estas ofendas que manifiestan nuestro filial servicio, para que, al celebrar la obra de la caridad inmensa de tu Hijo, seamos confirmados en el amor a ti y al prójimo, a ejemplo de la bienaventurada Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de santa María Virgen, MR, pp. 531-535 (527-531).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 86, 3; Lc 1,49

De ti se dicen maravillas, Virgen María, porque ha hecho en ti cosas grandes el que todo lo puede.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concede, Señor, a tu Iglesia que, fortalecida por la gracia de este sacramento, recorra con alegría los caminos del Evangelio, hasta que alcance aquella dichosa visión de paz, de la que ya goza la Virgen María, tu humilde esclava, eternamente gloriosa. Por Jesucristo, nuestro Señor.