SEPTIEMBRE 2020
DLMMJVS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

MARTES 22

Rojo Memoria de los Santos Cristóbal, Antonio y Juan, mártires MR p. 926 (918) / Lecc. II, p. 820

Otros santos: Luis María Monti, fundador. San Ignacio de Santhià, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

RIQUEZA EFIMERA
Prov 21. 1-6. 10-13. Lc 8.19-21

La espiral de violencia criminal y las ejecuciones imparables que registraron una decena de muertos en Huétamo, Michoacán, a finales del mes de mayo de este año, solo irán cambiando el nombre del poblado que se manchará de sangre. La violencia tiene un propósito, amedrentar al grupo rival para quedarse con todo el mercado de las drogas y los otros negocios. Matar para acrecentar la riqueza. Riqueza manchada con sangre y terror. Nada frena la codicia. Una locura demencial. Suena quimérico pensar que un católico o un cristiano nacido en este país, atenderá un día al llamado de la ley o al llamado de la fe. El autor del libro de los Proverbios llama a sus lectores a la cordura: "afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo". Huérfanos de compasión, carentes de un gesto de humanidad. El demencial afán de las riquezas destruye la tranquilidad. Desafortunadamente ninguno de nosotros experimentamos en cabeza ajena.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Ap 7,14; Dn 3.95

Estos son los que han pasado por la gran persecución, y han lavado su túnica con la sangre del Cordero. Entregaron sus cuerpos a los suplicios por Dios y obtuvieron una corona eterna.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los santos Cristóbal, Antonio y Juan padecer por Cristo, fortalece también nuestra fragilidad con tu ayuda, para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así nosotros podamos vivir firmes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Diversas sentencias del libro de los Proverbios.

Del libro de los Proverbios: 21, 1-6.10-13

Como agua de riego es el corazón del rey en manos del Señor: él lo dirige a donde quiere. Al hombre le parece bueno todo lo que hace, pero el Señor es quien juzga las intenciones.
Proceder con rectitud y con justicia es más grato al Señor que los sacrificios. Tras los ojos altaneros hay un corazón arrogante; la maldad del pecador brilla en su mirada.
Los proyectos del diligente conducen a la abundancia, en cambio el perezoso no sale de la pobreza. Los tesoros ganados con mentira se deshacen como el humo Y llevan a la muerte.
El malvado busca siempre el mal y nunca se apiada de su prójimo. Cuando se castiga al arrogante, el sencillo aprende; cuando se amonesta al sabio, crece su ciencia.
El Señor observa el proceder de los malvados y acaba por precipitarlos en la desgracia. Quien cierra los oídos a las súplicas del pobre clamará también, pero nadie le responderá. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 118,1.27.30.34.35.44
R/. Enséñame, Señor, a cumplir tu voluntad.

Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Señor. Dame nueva luz para conocer tu ley y para meditar las maravillas de tu amor. R/.
He escogido el camino de la lealtad a tu voluntad y a tus mandamientos. Enséñame a cumplir tu voluntad ya guardarla de todo corazón. R/.
Guíame por la senda de tu ley, que es lo que quiero. Cumpliré tu voluntad sin cesar y para siempre. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Le 11, 28
R/. Aleluya, aleluya.

Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Del santo Evangelio según san Lucas: 8, 19-21

En aquel tiempo, fueron a ver a Jesús su madre y sus parientes, pero no podían llegar hasta donde él estaba porque había mucha gente. Entonces alguien le fue a decir: "Tu madre y tus hermanos están allá afuera y quieren verte". Pero él respondió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sea grata, Señor, la ofrenda que te presentamos en la celebración de este glorioso martirio para que, además de purificarnos de nuestros pecados, haga aceptables ante ti las oraciones de tus siervos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 12, 4

Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que los matan.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con el pan del cielo y hechos un solo cuerpo en Cristo, concédenos, Señor, que nunca nos apartemos de su amor y que, a ejemplo de los santos mártires Cristóbal, Antonio y Juan, lo superemos todo con valentía por él, que tanto nos amó. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.