Rojo Memoria de los santos Cristóbal. Antonio y Juan, mártires MR, p. 926 (918) / Lecc. II, p. 823
Otros santos: Luis María Monti, presbítero y fundador. San Ignacio de Santhià, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
LOS MATRIMONIOS MIXTOS
Esd 9, 5-9; Tob 13; Lc 9, 1-6
Esdras narra su acción en un asunto que considera trascendental: la cuestión de los matrimonios mixtos. El peligro de idolatría o sincretismo era lo que motivaba la prohibición de tales matrimonios en el Éxodo y el Deuteronomio, un peligro que (según Esdras) se volvía a presentar. En la convivencia de muchos pueblos dentro de un gran imperio unificado, el peligro máximo era perder la identidad nacional. De poco valía un templo único, si las familias lo acompañaban con cultos y ritos extraños; y la acción enérgica de Esdras pretende cortar y prevenir estas posibilidades. Una vez llegado el tiempo del Nuevo Testamento, esta actitud negativa hacia los matrimonios mixtos empieza a cambiar paulatinamente (p. ej. 1 Cor 7, 12-14). Hoy, lo que debe importar es el amor cristiano entre los esposos, no su identidad racial, étnica o religiosa.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 33, 20-21
Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor. Él cuida de todos sus huesos y ni uno se quebrará.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los santos Cristóbal, Antonio y Juan padecer por Cristo, fortalece también nuestra fragilidad con tu ayuda, para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así nosotros podamos vivir firmes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud
Del libro de Esdras: 9, 5-9
Yo, Esdras, al llegar la hora de la ofrenda de la tarde, salí de mi abatimiento y con la túnica y el manto rasgados, me postré de rodillas, levanté las manos al Señor, mi Dios, y le dije:
“Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros pecados se han multiplicado hasta cubrirnos por completo y nuestros delitos son tan grandes, que llegan hasta el cielo. Desde el tiempo de nuestros padres hasta el día de hoy, hemos pecado gravemente y por nuestros pecados nos has entregado a nosotros, a nuestros reyes y a nuestros sacerdotes en manos de reyes extranjeros, para que nos maten, nos destierren, nos saqueen y nos insulten, como sucede al presente. Pero ahora, Señor, Dios nuestro, te has compadecido de nosotros un momento y nos has dejado algunos sobrevivientes, que se han refugiado en tu lugar santo; tú, Dios nuestro, has iluminado nuestros ojos y nos has reanimado un poco en medio de nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero tú no nos abandonaste en nuestra esclavitud, sino que nos granjeaste el favor de los reyes de Persia, para que nos perdonaran la vida y pudiéramos levantar tu templo y restaurar sus ruinas y tuviéramos, así, un refugio en Judá y en Jerusalén".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Tobías 13, 3-3-4a. 4bcd. 5. 8.
R/. Bendito sea el Señor para siempre.
El castiga y tiene compasión, hunde hasta el abismo y saca, de él y no hay quien escape de su mano. R/.
El los dispersó a ustedes entre los paganos, que no lo conocen, para que les dieran a conocer sus maravillas y para que los hicieran comprender que él es el único Dios todopoderoso. R/.
Miren lo que ha hecho por nosotros, denle gracias de todo corazón y con sus obras bendigan al rey eterno. R/.
Yo le doy gracias en el país de mi destierro, pues anunció su grandeza a un pueblo pecador. Conviértanse, pecadores, obren rectamente en su presencia y esperen que tenga compasión de ustedes. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Me 1, 15
R/. Aleluya, aleluya.
El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el Evangelio. R/.
EVANGELIO
Los envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.
Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 1-6
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.
Y les dijo: "No lleven nada para el camino: ni bastón, ni morral, ni comida, ni dinero, ni dos túnicas. Quédense en la casa donde se alojen, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si en algún pueblo no los reciben, salgan de ahí y sacúdanse el polvo de los pies en señal de acusación".
Ellos se pusieron en camino y fueron de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio y curando en todas partes. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que te sea grata, Señor, la ofrenda que te presentamos en la celebración de este glorioso martirio para que, además de purificarnos de nuestros pecados, haga aceptables ante ti las oraciones de tus siervos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 15, 13
Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos, dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el pan del cielo y hechos un solo cuerpo en Cristo, concédenos, Señor, que nunca nos apartemos de su amor y que, a ejemplo de los santos mártires Cristóbal, Antonio y Juan, lo superemos todo con valentía por él, que tanto nos amó. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.